martes, 11 de diciembre de 2012

¿Y si no hubiera plurinominales?

¿Te has preguntado alguna vez para qué sirven los plurinominales o correctamente dicho, los "senadores y diputados de representación proporcional"? Bueno, la excusa de los políticos mexicanos es que representan a las minorías políticas para que "todas las voces sean representadas en el honorable congreso de la unión".

Lo cierto es que otros países, por ejemplo los Estados Unidos de donde se supone que se copió originalmente el sistema de gobierno mexicano, no tienen plurinominales. Fueron inventados en los años que el PRI ganaba todas las elecciones como una forma de premiar a los partidos que competían y nunca ganaban.

Pues bueno, en la actualidad hay voces que sugieren que desaparezcan, o se reduzcan por lo menos, esas curules. Hice un comparativo de qué pasaría si en el senado si 1) no hubiera plurinominales 2) no hubiera "senadurías por primera minoría" o como prefiero llamarlo yo, "premios de consolación" ni plurinominales. También estudié como quedaría conformada la cámara de diputados con 1) 100 (no 200) curules pluris y 2) sin plurinominales.
Composición actual del senado.

Composición teórica del senado, con curules de mayoría relativa y primera minoría, sin plurinominales
 
Composición del senado, solo de mayoría relativa

Ahora

  veamos la  la composición de la cámara de diputados.
 
Composición actual de la cámara de diputados

La cámara de diputados con sólo 100 plurinomnales

La cámara de diputados sin plurinominales
 



Estos,

No hay comentarios:

Publicar un comentario