viernes, 29 de junio de 2012

Mapa poblacional Mexicano

Versión preeliminar de un mapa político mexicano, donde se trata de representar el tamaño de la población y no de la geografía de las entidades.
 Pareciera que Fox ganó con amplio dominio territorial, y así fue.


Aquí si parecería que AMLO debió ganar. Si México tuviera un sistema como el de EU, así habría sido. Lo que pasó aquí es que AMLO perdió por un margen muy amplio en todo el Norte y Occidente del país. Aquí es donde se necesitaría un mapa de tonalidades de colores. Próximamente trataré de subir una.

Ah y a partir del lunes habrá mucho material para seguir jugando.

Mapas electorales en EU

Mapa electorales

En EUA son muy comunes los mapas electorales. Sin duda, esto se debe al sistema de votos electorales o votación indirecta que se da allá. Allá no es tan importante cuántos votos obtiene cada candidato, sino en cuántos y cuáles estados ganas. Así, en 2008 este fue el mapa electoral final:
Esto puede ser muy engañoso, ya que los estados del occidente medio (mayormente republicanos) son grandes en extensión, pero con poca población. Por eso, y para dar una impresión más de acorde con el tamaño de la población votante, varios sitios publicaron mapas como estos:

Ahora bien, incluso hay mapas donde se muestra qué tan republicano o que tan demócrata fue el voto. Es decir, si fue 50%-50%, entonces sería un color morado. Entre más rojo, más republicano, entre más azul, más demócrata. Note el siguiente:
 Y esta última, pone el mapa en versión cartograma. Cada cusdrito representa un "voto electoral". Así se da una perfecta idea de cuánto fue la verdadera dimensión del triunfo, en este caso del partido demócrata y Obama.
Y a lo que voy: ¿En México no podemos aspirar a tener algo así?

Partidos y presencia en estados




Mapa electoral de 2000. Pareciera que el PAN ganó en amplia parte del país, y de hecho así fue. En un mapa de acuerdo a población y no geografía, el pedazo de pastel azul estaría aún más grande.
Mapa electoral de 2006. Pudiera parecer que Calderón ganó en una amplia porción del país. Ahora bien, ¿qué pasaría si lo pudieramos plasmar en un mapa donde los estados fueran proporcionales al tamaño de su población y no su territorio?